Domingo 22 Octubre del 2017 - hs.  
Nordeste 01/08/2017
“La lactancia materna disminuye el riesgo de hipertensión y obesidad”
La directora del Neonatal Vidal, Lilian Méndez Gallino, comentó los beneficios nutricionales de este alimento natural. En las maternidades habrá talleres, sorteos y charlas didácticas.
Corrientes se une a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con múltiples actividades que arrancarán desde hoy. En el Materno Neonatal del Vidal como en el Llano los especialistas conformarán espacios didácticos, en medio de las salas de espera, para explicar los beneficios nutricionales de la leche materna entre videos, charlas, sorteos y shows de payamédicos. 
El objetivo fundamental es fomentar este alimento natural, ya que diversas investigaciones científicas respaldan la premisa de que los nutrientes de la leche materna impactan directamente en la salud futura de los bebés. 
Al respecto, la directora del Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, Lilian Méndez Gallino, expresó a El Litoral: “No hay nada mejor que la leche materna, por eso tenemos previstas varias actividades de concientización, con el objetivo de promocionar esta dieta y la prolongación de la misma. Porque además está comprobado, por ejemplo, que disminuye el riesgo de hipertensión y obesidad en adultos. Asimismo es una estrategia económica y saludable de alimentación”.
Pese  a que son conocidos los beneficios de la leche materna, en las estadísticas el porcentaje de madres que prolongan la lactancia por más de seis meses aún es reducido. Sobre este punto, la doctora Méndez Gallino precisó: “En el país menos del 50% de las madres mantienen el amamantamiento al menos seis meses. Corrientes tiene un índice un poco más elevado ya que se estima que un 52% de las madres mantiene la lactación durante los primeros seis meses”.
Es que esta dieta inicial a veces se reemplaza por causa de falsos mitos que surgen en torno al amamantamiento, en tanto que en otras ocasiones implica dificultades para llevarla a cabo. De todas formas, Corrientes cuenta con un lactario en el Hospital Vidal que trabaja conjuntamente con el Banco de Leche de Chaco (para brindar leche a las mamás que no tengan) y además el año pasado se incorporó una clínica de lactancia donde ayudan a las madres a incorporarse al mundo de la lactancia.
En esta misma línea la directora de la Maternidad expresó que “las charlas fueron pensadas como una propuesta para sumar cada día a más mujeres en la concientización y asimismo, queremos promocionar el lactario, ya que se puede donar leche lo que representa una actitud solidaria hacia el otro y un beneficio para nuestros niños que el día de mañana son el futuro”, expresó la doctora con dulzura.
Del mismo modo, habló sobre el consultorio de lactancia, coordinado por la doctora María Elena Giménez, que fue presentado en mayo del año pasado. “Es un espacio de preparación para las mamás durante el embarazo, hasta incluso cuando comienzan a amamantar. Ahí se asesora a las mamás que tienen poca leche, se brindan recomendaciones de cómo dar el pecho, y se cuidan los efectos colaterales que pueden aparecer como por ejemplo la mastitis”, detalló.
 
Actividades
En el Hospital Materno Vidal las acciones de concientización comenzarán a las 9 con un acto de apertura, presentación de stand interactivo para madres y luego continuarán con sorteos, la intervención cómica de los payamédicos y un homenaje al doctor Pablo Avelino López. Por otra parte, por la tarde bajo el lema “Construyendo Alianzas para proteger la Lactancia Materna: por el bien común, sin conflictos de interés”, el Hospital Angela I. de Llano realizará lo propio con la presencia de las autoridades de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud Pública. Sobre esto, la directora del Llano, Silvia Bonassies mencionó a este medio: “Como todos los años nos sumamos a la concientización, con diversas charlas y además estamos preparando actividades junto a la Escuela N° 8”.


Comentarios


Comente esta Noticia:

Nombre:
E-mail:
Comentario:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.



Buscador de Notas
ÚLTIMAS NOTICIAS
Las Saps atenderán patologías prevalentes
Habilitaron un laboratorio de bacteriología y nuevos sectores en el Caps Nº 2
Necesita un trasplante de corazón, pero quedó fuera de la lista del INCUCAI por "no reunir los requisitos"
Aborto no punible en Corrientes: entre la polémica y la falta de acceso
Corrientes participó de reunión sobre diabetes
Salud Pública realizará la segunda maratón solidaria
Con más de 60 móviles se lanzó el plan de chagas más amplio de la provincia
Correntino coordinará la primera operación de columna torácica por endoscopio del país
ÁMBITO DE SALUD
PROGRAMA DE TV
Emitido el 29/08/2013
VER MÁS PROGRAMAS
FM SALUD
AUDIOS DESTACADOS
Los chicos que van a la escuela tienen que hacer actividad física todos los días
Noticias mas importantes de la primera semana de abril
Actualidad en noticias
Los piojos son un problema frecuente en los niños y las niñas de edad escolar
Buscador de Audios
Newsletter
Rellene con sus datos los siguientes campos y reciba nuestras noticias en su correo
Nombre:
Email: