Domingo 22 Octubre del 2017 - hs.  
Nordeste 28/08/2017
Las historias clínicas de los hospitales se digitalizarán para agilizar la atención
El director de Sistemas de Salud Pública, Fabián Medina, detalló los módulos que se implementan para modernizar los procedimientos.
Mientras avanza un proceso de modernización informática del sistema sanitario, alistan la implementación de la digitalización de las historias clínicas en los hospitales públicos. Dicho proyecto se presentará en septiembre, según lo anunció a El Litoral Fabián Medina, director de Sistemas de Salud Pública.
Los registros médicos se convertirán al soporte digital para agilizar la gestión de esos datos y optimizar la atención. Así lo indicó el director de Sistemas de Salud Pública, Fabián Medina, que dijo: “Venimos implementando una serie de proyectos de informatización que está compuesto por varios módulos, entre los cuales se encuentra la digitalización de las historias clínicas que presentaremos el próximo mes. El objetivo final es que el médico pueda acceder a un resumen general de los diagnósticos para aligerar la atención”. 
Actualmente el equipo de Sistemas de Salud Pública, realiza capacitaciones para que los médicos puedan adquirir los conocimientos básicos para la carga de datos al sistema. Las fichas se cargarán en un solo servidor, de manera tal que si un paciente requiere la revisión de otro especialista el mismo archivo podrá utilizarse sin necesidad de traslados de papel. 
Aunque los datos se cargan en un servidor común a todo el sistema de salud, se activa un mecanismo de seguridad para proteger la privacidad de los pacientes. “Una ley sustenta la reserva de la información así que sólo los médicos estarán autorizados a cargar los datos de sus paciente y esa información es completamente privada. No obstante, trabajamos con una plataforma de información centralizada para que cuando esos registros se necesiten pueden utilizarse”, explicó Medina.
En primer lugar se trabajó en el equipamiento técnico de los diferentes centros de salud. Sobre esto, el director de Sistemas señaló: “Venimos trabajando con la informatización, desde el 2004. Comenzó con la derivación electrónica de turnos, que permite por ejemplo que un paciente que ingresa a un Caps (pero necesita un especialista) pueda ser derivado y obtener un turno automáticamente en otro hospital. Esto comenzó a funcionar el año pasado en los hospitales de la ciudad y varios Caps".
Otro de los módulos es el de gestión de turnos, que permite la admisión de los pacientes ambulatorios y cuyo registro se carga automáticamente en el consultorio médico. Este comenzó a utilizarse en el Hospital Llano, en el centro de salud de San Luis, Mercedes, Virasoro, en el Dispensario Dermatológico y en los Caps 9°, 8° y 7°. “Además se equipó al Hospital Escuela, Goya, Bella Vista, Esquina e Ituzaingó para la pronta utilización del sistema y también se implementará en el Caps N° 2 y 6”, indicó el especialista.
Para cerrar, Fabián Medina destacó que “la informatización agiliza el sistema, ya que centraliza la información para una mejor toma de decisiones, permite acceder a las estadísticas epidemiológicas y optimiza la atención”. 


Comentarios


Comente esta Noticia:

Nombre:
E-mail:
Comentario:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.



Buscador de Notas
ÚLTIMAS NOTICIAS
Las Saps atenderán patologías prevalentes
Habilitaron un laboratorio de bacteriología y nuevos sectores en el Caps Nº 2
Necesita un trasplante de corazón, pero quedó fuera de la lista del INCUCAI por "no reunir los requisitos"
Aborto no punible en Corrientes: entre la polémica y la falta de acceso
Corrientes participó de reunión sobre diabetes
Salud Pública realizará la segunda maratón solidaria
Con más de 60 móviles se lanzó el plan de chagas más amplio de la provincia
Correntino coordinará la primera operación de columna torácica por endoscopio del país
ÁMBITO DE SALUD
PROGRAMA DE TV
Emitido el 29/08/2013
VER MÁS PROGRAMAS
FM SALUD
AUDIOS DESTACADOS
Los chicos que van a la escuela tienen que hacer actividad física todos los días
Noticias mas importantes de la primera semana de abril
Actualidad en noticias
Los piojos son un problema frecuente en los niños y las niñas de edad escolar
Buscador de Audios
Newsletter
Rellene con sus datos los siguientes campos y reciba nuestras noticias en su correo
Nombre:
Email: