Domingo 22 Octubre del 2017 - hs.  
Nordeste 04/09/2017
Con más de 60 móviles se lanzó el plan de chagas más amplio de la provincia
En la costanera se realizó la presentación de los operarios, y arrancó el recorrido hacia las ciudades endémicas con el fin de iniciar el proceso de certificación libre de transmisión vectorial. En una primera instancia visitarán Berón de Astrada, Mburucuyá, Saladas y General Paz.
Con la presentación de más de 50 móviles provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, los que se ubicaron frente al anfiteatro José Hernández, Salud Pública realizó ayer el lanzamiento de un mega operativo de chagas. En este marco desde hoy unos 200 operarios recorrerán los departamentos endémicos de la provincia a fin de iniciar el proceso de certificación libre de transmisión vectorial.
Al respecto, la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, explicó a El Litoral: “Hoy hicimos la presentación de las camionetas que llegaron de la nación para seguir trabajando con el objetivo de buscar la certificación de provincia libre de chagas. Lo presentamos el domingo para que la semana comience con los recorridos en las distintas localidades”.
Las brigadas están integradas por operarios de Control de Vectores de Nación y el equipo del Programa Provincial de Chagas de Salud Pública; en tanto que los operativos consisten en la vigilancia de las vinchucas, que puedan hallarse en las zonas endémicas, a fin de determinar si las mismas se encuentran infectadas de chagas. 
En una primera instancia recorrerán los departamentos de Berón de Astrada, Mburucuyá, Saladas y General Paz. En tanto, que alistan extenderse a San Luis del Palmar, Itatí, San Miguel y Empedrado.
Libre de chagas
El objetivo final es conocer el estado epidemiológico de Corrientes en relación al chagas, un virus que por muchos años fue endémico en algunas localidades rurales.
“La flota que llegó de Nación se suma a lo que tenemos en la provincia, así que trabajaremos en conjunto con un trabajo intensivo con el objetivo de, a fin de año, lograr la certificación de libres de chagas, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud. Hay una serie de pasos que debemos cumplimentar así que tendremos que seguir los lineamientos de los técnicos internacionales, pero estamos muy conformes con el trabajo ya que favorecerá una mejor calidad de vida de los correntinos y además otorgará un beneficio turístico extra”, detalló Campias.
La profesional aclaró además que se trabajará, no en la erradicación de las vinchucas, sino más bien en la vigilancia de las mismas para determinar si existe una transmisión vectorial actual. Paralelamente se realizarán testeos en diferentes espacios de la provincia.
 
Pasos
La jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, explicó que “el trabajo se realizará en etapas, con un total de tres meses de trabajo, y se irán recorriendo todos los departamentos de la provincia”. 
Comentó así también que Nación eligió Corrientes luego de un balance realizado por el Programa Nacional de Chagas. Sobre esto Persíncula agregó: “Determinaron que la provincia es una de las pocas que se acerca a poder tener la certificación nacional de libre de trasmisión vectorial, esto es porque presentamos bajos índices de la enfermedad en las personas y también la poca presencia del vector que la transmite esta patología”.


Comentarios


Comente esta Noticia:

Nombre:
E-mail:
Comentario:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.



Buscador de Notas
ÚLTIMAS NOTICIAS
Las Saps atenderán patologías prevalentes
Habilitaron un laboratorio de bacteriología y nuevos sectores en el Caps Nº 2
Necesita un trasplante de corazón, pero quedó fuera de la lista del INCUCAI por "no reunir los requisitos"
Aborto no punible en Corrientes: entre la polémica y la falta de acceso
Corrientes participó de reunión sobre diabetes
Salud Pública realizará la segunda maratón solidaria
Con más de 60 móviles se lanzó el plan de chagas más amplio de la provincia
Correntino coordinará la primera operación de columna torácica por endoscopio del país
ÁMBITO DE SALUD
PROGRAMA DE TV
Emitido el 29/08/2013
VER MÁS PROGRAMAS
FM SALUD
AUDIOS DESTACADOS
Los chicos que van a la escuela tienen que hacer actividad física todos los días
Noticias mas importantes de la primera semana de abril
Actualidad en noticias
Los piojos son un problema frecuente en los niños y las niñas de edad escolar
Buscador de Audios
Newsletter
Rellene con sus datos los siguientes campos y reciba nuestras noticias en su correo
Nombre:
Email: